Conoce todo sobre los semáforos. Partes, obediencia y clases.

por | Ago 5, 2022

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Conoce todo sobre los semáforos. Partes, obediencia y clases.

Todos lo que hay que saber sobre los semáforos


 

Semaforo circular rojo para vehiculos

Conoce todo sobre los semáforos. Partes, obediencia, funcionamiento y clases. Las fases y ciclos de estas señales de tráfico

 

Contenido cedido por Amando Baños de traficoytransportes.com

 


VER ÍNDICE

  1. Concepto de señalización y pirámide normativa
  2. Sistema de señalización de Tráfico
  3. Orden de prioridad de las señales de tráfico
    1. Señales de los Agentes de Tráfico
    2. Señalización circunstancial
    3. LOS SEMÁFOROS
    4. Señales verticales de circulación
    5. Señalización horizontal y marcas viales
  4. Señalización turística homologada en carreteras estatales
  5. La señalización urbana
  6. Señales de nueva creación
  7. Señalización bilingüe
  8. Señalización de animales
  9. Reductores de velocidad y bandas de alerta
  10. Señalización rural
  11. Señalización de senderos
  12. La señalización de cañadas
  13. Señalización antivehículos contaminantes
  14. La señal S.I.A. (Símbolo internacional de accesibilidad)
  15. Señalización de vías alternativas
  16. Señalización en los medicamentos
  17. La señalización experimental
  18. Señales contradictorias
  19. Señales previstas para un próximo futuro
  20. Las señales no oficiales que se encuentran en España
  21. Feminización de las señales
  22. Señales utilizadas en otros países

 

La señalización semafórica

 

En ocasiones las distintas corrientes circulatorias que se cruzan, son notoriamente intensas. Dejar en estos casos la ordenación del tráfico a la aplicación de la regla general de prioridad o a las señales verticales normales, no es suficiente para garantizar la fluidez y seguridad de la circulación y el derecho que todos los usuarios tienen a circular y compartir la vía. En tales situaciones se recurre a la señalización con semáforos, que es un medio automático eficaz para controlar y regular el tráfico, para repartir el tiempo de utilización del área común entre las distintas corrientes circulatorias que llegan a ella.

Se conoce con el nombre de semáforo las señales eléctricas constituidas por luces que tienen por objeto el control del movimiento de vehículos en unas condiciones óptimas de seguridad y fluidez. El semáforo asigna de forma alternativa el derecho de paso a cada movimiento o grupo de movimientos que confluyen en una intersección.

La disposición en planta de las intersecciones con semáforos es algo distinta de la de aquéllas que no los tienen. En estas últimas, la preferencia de unas vías sobre otras suele ser permanente, bien porque se sigue la norma general de preferencia a la derecha o bien porque se indica con señales adecuadas, y muchas veces con una disposición física de la intersección, cuál es la vía que tiene prioridad. Si hay semáforos, lo que suele ocurrir en las intersecciones con mayor intensidad de tráfico, la preferencia es alternativa, con secuencias que pueden ser variables en función de las condiciones del tráfico.

 

La Orden TMA 851/2001

 

La Orden TMA 851/2001, al referirse a los itinerarios accesibles nos recuerda en su artículo 5 sobre los itinerarios peatonales accesibles lo siguiente:

    1. En todo su desarrollo poseerá una anchura libre de paso no inferior a 1,80 m, que garantice el giro, cruce y cambio de dirección de las personas, independientemente de sus características o modo de desplazamiento.
    2. En todo su desarrollo poseerá una altura libre de paso no inferior a 2,20 m.

Y cuando se coloquen los semáforos hay que respetar esta disposición.

 


Elementos que componen un semáforo

 

El semáforo consta de los elementos físicos y funcionales que se indican a continuación:

    1. Se denomina cabeza a la armadura que contiene las partes visibles del semáforo. Cada cabeza tiene un número determinado de luces orientadas en diversas direcciones. El conjunto de las luces que están orientadas en la misma dirección se denomina cara del semáforo. En cada cara del semáforo, existirá una, dos o usualmente tres o más unidades ópticas, que están formadas por el sistema de iluminación, un reflector cóncavo para concretar el haz luminoso en una dirección determinada y un vidrio difusor circular, cuyo diámetro es mayor cuando se pretende reforzar el efecto de la señal. Aunque no es imprescindible, se suele colocar una visera encima o alrededor de cada una de las unidades ópticas. Esta visera tiene dos fines: el primer es el de evitar que, a determinadas horas, los rayos del sol incidan sobre ellas y den la impresión de que están iluminadas; el segundo, es el de impedir que la señal emitida sea vista desde otros lugares distintos a aquellos hacia el que están enfocadas. Para ambos fines es aconsejable que la parte interior de la visera esté pintada de negro mate.
    2. El regulador es el mecanismo o dispositivo que sirve para ordenar los cambios de luces del semáforo.
    3. El detector es el dispositivo que registra y transmite cualquier información referente a determinada característica del tráfico o de la vía.

 


Obediencia de los semáforos

 

Distinta señalización semafórica a derecha e izquierda

Distinta señalización a derecha e izquierda. Conoce todo sobre los semáforos. Partes, obediencia, funcionamiento y clases. Las fases y ciclos de estas señales de tráfico

Los usuarios de la vía deben obedecer las indicaciones de los semáforos situados inmediatamente a su derecha, encima de la calzada o encima de su carril, y si no existen en dichos emplazamientos y pretenden girar a la izquierda o seguir de frente, las de los situados inmediatamente a su izquierda. Si existen semáforos con indicaciones distintas a la derecha y a la izquierda, quienes pretendan girar a la izquierda o seguir de frente sólo deben obedecer las de los situados inmediatamente a su izquierda.

 


Ciclo, fase, intervalo y reparto

 

Se denomina ciclo al tiempo de un semáforo al tiempo que transcurre entre dos señales idénticas. Dentro de un ciclo se efectúan, en una intersección, todos los movimientos en un determinado orden. Al terminar el ciclo, comienza otra vez una idéntica sucesión de los movimientos.

Se conoce como fase a cada una de las divisiones del ciclo durante la cual la configuración de colores de todos los grupos semafóricos permanece invariable.

Se llama intervalo al tiempo durante el cual permanece encendida una luz determinada, o tiempo en el que, en una cara del semáforo, aparecen simultáneamente dos luces. Así se puede hablar de intervalo verde o intervalo verde-amarillo.

Finalmente, reparto del ciclo a la distribución de éste entre las distintas vías que confluyen en la intersección.

 


Clases de semáforos

 

Los semáforos pueden ser de las siguientes clases:

  • Semáforos reservados para peatones.
  • Semáforos circulares para vehículos.
  • Semáforos cuadrados para vehículos o de carril.
  • Semáforos reservados a determinados vehículos.

 

 


Semáforos reservados para peatones

 

Semaforos para peatones

Conoce todo sobre los semáforos. Partes, obediencia, funcionamiento y clases. Las fases y ciclos de estas señales de tráfico

 

El artículo 145 del Reglamento General de Circulación, establece:

El significado de las luces de estos semáforos es el siguiente:

    1. Una luz roja no intermitente, en forma de peatón inmóvil, indica a los peatones que no deben comenzar a cruzar la calzada.
    2. Una luz verde no intermitente, en forma de peatón en marcha, indica a los peatones que pueden comenzar a atravesar la calzada. Cuando dicha luz pase a intermitente, significa que el tiempo de que aún disponen para terminar de atravesar la calzada está a punto de finalizar y que se va a encender la luz roja.

 

Orden TMA/851/2021

 

Además, cuando se instalen y mientras estén en uso debe tenerse en cuenta lo dispuesto en la Orden TMA/851/2021 por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados.

Artículo 23. Semáforos.
    1. Los semáforos peatonales deberán ubicarse de forma que su visibilidad y, en su caso, sonoridad sea perceptible por los peatones, tanto en su estancia en la acera, como en su paso por la calzada.
    2. Los semáforos peatonales que sean activados bajo demanda por pulsadores, u otros dispositivos, dispondrán de avisador acústico que emita una señal de cruce y cumplirán las siguientes características:
      1. Los pulsadores serán fácilmente localizables y utilizables, dispondrán de un sistema de vibración integrado y se ubicarán a una distancia no superior a 1,50 m del límite externo del paso de peatones, evitando cualquier obstáculo que dificulte la aproximación o limite su accesibilidad.
        Se situarán a una altura comprendida entre 0,80 y 1,20 m. El botón o activador tendrá una superficie mínima de 12 cm2, y podrá ser accionado con el puño o con el codo. Dispondrá de información gráfica o en lectura fácil para facilitar su reconocimiento y uso.
      2. Junto al pulsador o grabado en éste, se dispondrá de una flecha en sobre relieve y con contraste de color, de 4 cm de longitud mínima, que permita a todas las personas identificar la ubicación correcta del paso de peatones, excepto si ello pudiese ocasionar alguna confusión debido a la ubicación del pulsador y a la coincidencia de dos o más pasos de peatones muy
        cercanos o con el mismo origen.
      3. Siempre que sea posible dispondrán de instalación para su accionamiento a distancia.
    3. Los pasos de peatones que se regulen por semáforo dispondrán de avisador acústico que emita una señal de cruce activada automáticamente o bajo demanda, cuando se considere necesario para reforzar la seguridad de los viandantes y, al menos, en:
      1. Calles de uno o dos sentidos de circulación que admitan la incorporación de vehículos y se encuentren reguladas por semáforos en ámbar intermitente en todo o en parte de la fase correspondiente al paso de peatones.
      2. Calles en las que el semáforo cuente con un elemento cuya señal luminosa permita el giro de los vehículos de un carril, cuando está detenida la circulación de los vehículos correspondientes al resto de carriles.
        c) Calles de doble sentido de circulación, con o sin isleta central, que presenten distintas fases
        para cada uno de los sentidos.
    4. Las señales acústicas de cruce del semáforo sonoro permitirán la localización del paso peatonal e informarán del estado de la fase de paso para peatones. Dentro de esta fase se incluirá una señal sonora diferenciada para avisar del fin de la fase de paso para peatones, que coincidirá en tiempo con la silueta verde intermitente del semáforo de peatones. En todo caso, el avisador acústico del semáforo informará de la petición de demanda emitiendo un tono de confirmación y su volumen estará permanentemente regulado según la intensidad del ruido ambiental.
    5. El tiempo de luz verde intermitente de los semáforos tendrá una duración que, como mínimo, permita a una persona situada en el centro de la calzada en el momento de su inicio alcanzar una acera o isleta de refugio antes de su final.
    6. Los cálculos para establecer la duración mínima de la fase de paso para los peatones se realizarán desde el supuesto de una velocidad máxima de paso peatonal de 0,50 m/s.

 

Temporizador

Temporizador en semáforo de peatones. Conoce todo sobre los semáforos. Partes, obediencia, funcionamiento y clases. Las fases y ciclos de estas señales de tráfico

 

Artículo 40. Condiciones generales de la comunicación y señalización.

 

2. En todo itinerario peatonal accesible las personas deberán tener acceso a la información necesaria para orientarse de manera eficaz durante todo el recorrido y poder localizar los distintos espacios y equipamientos de interés. La información deberá ser comunicada a través de un sistema de señales, rótulos e indicadores, distribuidos de manera sistematizada, instalados y diseñados para garantizar una fácil comprensión en todo momento.

 


Semáforos circulares para vehículos

 

El artículo 146 del Reglamento General de Circulación establece:

“El significado de sus luces y flechas es el siguiente:

      1. Una luz roja no intermitente prohíbe el paso. Mientras permanece encendida, los vehículos no deben rebasar el semáforo ni, si existe, la línea de detención anterior más próxima a aquél. Si el semáforo estuviese dentro o al lado opuesto de una intersección, los vehículos no deben internarse en ésta ni, si existe, rebasar la línea de detención situada antes de aquélla.
      2. Una luz roja intermitente, o dos luces rojas alternativamente intermitentes, prohíben temporalmente el paso a los vehículos antes de un paso a nivel, una entrada a un puente móvil o a un pontón trasbordador, en las proximidades de una salida de vehículos de extinción de incendios o con motivo de la aproximación de una aeronave a escasa altura.
      3. Una luz amarilla no intermitente significa que los vehículos deben detenerse en las mismas condiciones que si se tratara de una luz roja fija, a no ser que, cuando se encienda, el vehículo se encuentre tan cerca del lugar de detención que no pueda detenerse antes del semáforo en condiciones de seguridad suficientes.
      4. Una luz amarilla intermitente o dos luces amarillas alternativamente intermitentes obligan a los conductores a extremar la precaución y, en su caso, ceder el paso. Además, no eximen del cumplimiento de otras señales que obliguen a detenerse.
      5. Una luz verde no intermitente significa que está permitido el paso con prioridad, excepto en los supuestos a que se refiere el artículo 59.1.
      6. Una flecha negra sobre una luz roja no intermitente o sobre una luz amarilla no cambia el significado de dichas luces, pero lo limita exclusivamente al movimiento indicado por la flecha.
      7. Una flecha verde que se ilumina sobre un fondo circular negro significa que los vehículos pueden tomar la dirección y sentido indicados por aquélla, cualquiera que sea la luz que esté simultáneamente encendida en el mismo semáforo o en otro contiguo. Cualquier vehículo que, al encenderse la flecha verde, se encuentre en un carril reservado exclusivamente para la circulación en la dirección y sentidos indicados por la flecha o que, sin estar reservado, sea el que esta circulación tenga que utilizar, deberá avanzar en dicha dirección y sentido.

Los vehículos que avancen siguiendo la indicación de una flecha verde deben hacerlo con precaución, dejando pasar a los vehículos que circulen por el carril al que se incorporen y no poniendo en peligro a los peatones que estén cruzando la calzada”.

 

Semáforos circulares para vehículos

Semáforos circulares para vehículos. Conoce todo sobre los semáforos. Partes, obediencia, funcionamiento y clases. Las fases y ciclos de estas señales de tráfico

 


Semáforos cuadrados de carril

 

Semaforos de carril

Semáforos de carril. Conoce todo sobre los semáforos. Partes, obediencia, funcionamiento y clases. Las fases y ciclos de estas señales de tráfico

 

El Reglamento General de Circulación establece en su artículo 147:

“Los semáforos de ocupación de carril afectan exclusivamente a los vehículos que circulen por el carril sobre el que están situados o en el que se indique en el panel de señalización variable, y el significado de sus luces es el siguiente:

    1. Una luz roja en forma de aspa determina la prohibición de ocupar el carril indicado. Los conductores de los vehículos que circulen por este carril deberán abandonarlo en el tiempo más breve posible.
    2. Una luz verde en forma de flecha apuntada hacia abajo indica que está permitido circular por el carril correspondiente. Esta autorización de utilizar el carril no exime de la obligación de detenerse ante una luz roja circular o, por excepción a lo dispuesto sobre el orden de preeminencia en el artículo 133 (entre los distintos tipos de señales), de obedecer cualquier otra señal o marca vial que obligue a detenerse o a ceder el paso, o, en su ausencia, del cumplimiento de las normas generales sobre prioridad de paso.
    3. Una luz blanca o amarilla en forma de flecha, intermitente o fija, apuntada hacia abajo en forma oblicua, indica a los usuarios del carril correspondiente la necesidad de irse incorporando en condiciones de seguridad al carril hacia el que apunta la flecha, toda vez que aquel por el que circula va a quedar cerrado en corto espacio”.

 


Reservados para ciclos y ciclomotores

 

Para ciclos y ciclomotores

Semáforos para ciclos y ciclomotores. Conoce todo sobre los semáforos. Partes, obediencia, funcionamiento y clases. Las fases y ciclos de estas señales de tráfico

 

El artículo 148 del Reglamento General de Circulación dispone:

“1. Cuando las luces de los semáforos presentan la silueta iluminada de un ciclo, sus indicaciones se refieren exclusivamente a ciclos y ciclomotores”.

La silueta de la bicicleta incluye ciclos y ciclomotores y recordemos que la definición de ciclomotor incluye a los de dos y tres ruedas, a los cuadriciclos ligeros y a los vehículos para personas de movilidad reducida. Es el único caso en que la silueta de una bicicleta comprende también a los ciclomotores.

 


Reservados para tranvías, autobuses y/o taxis

 

Ese mismo artículo 148 RGCir establece:

“2. Cuando, excepcionalmente, el semáforo consista en una franja blanca iluminada sobre fondo circular negro, sus indicaciones se refieren exclusivamente a los tranvías y a los autobuses de líneas regulares, a no ser que exista un carril reservado para autobuses o para autobuses, taxis y otros vehículos; en tal caso, sólo se refieren a los que circulen por él. El significado de estos semáforos es el siguiente:

    1. Una franja blanca horizontal iluminada prohíbe el paso en las mismas condiciones que la luz roja no
      intermitente.
    2. Una franja blanca vertical iluminada permite el paso de frente.
    3. Una franja blanca oblicua, hacia la izquierda o hacia la derecha, iluminada, indica que está permitido el paso para girar a la izquierda o a la derecha, respectivamente.
    4. Una franja blanca, vertical u oblicua, iluminada intermitentemente, indica que los citados vehículos deben detenerse en las mismas condiciones que si se tratara de una luz amarilla fija”.

 

Para tranvías, autobuses y/o taxis

Semáforos para tranvías,autobuses y/o taxis. Conoce todo sobre los semáforos. Partes, obediencia, funcionamiento y clases. Las fases y ciclos de estas señales de tráfico

 

Conoce todo sobre los semáforos. Partes, obediencia, funcionamiento y clases. Las fases y ciclos de estas señales de tráfico

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Conoce todo sobre los semáforos. Partes, obediencia y clases.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.